domingo, 24 de enero de 2010

Reflexión

No me ha disgustado la idea de hacer un blogg, lo que critico es que su realización conlleva un tiempo elevado de dedicación y este año no estámos para gastar el tiempo en realizar un blogg.
Las actividades realizadas en clase me han parecido bastante interesantes, y me ha gustado la asignatura, lo que descartaría es la realización del blogg.

Mi cuerpo



Este ejercico te hace ver que la conexión cuerpo-mente es importante ya que por ejemplo recuerdos del pasado se ven reflejados en nuestro cuerpo: cicatrices, marcas...
en mi caso tengo una cicatriz en mi mano derecha, me la hice cuando tenía unos siete años, iba corriendo detrás de mi hermana y me caí.
La marca más llamativa es la que tengo en mis pies. Esta marca me salió en el verano de hace tres años. Yo veraneo en Mallorca y ahí, durante el mes de Agosto es tipico realizar lo que en Mallorca se llama el "Lluc a peu". Esta actividad trata de recorrer desde el centro de palma, la capital, hasta ascender una montaña que se encuentra a cincuenta kilometros del punto de partida. Es una experiencia dura, pero gratificante, ya que conoces a mucha gente, recorres muchos pueblos, y a lo altod ee sa montaña hay una estatua de un tío abuelo mío.
Las zonas sensibles son zonas sensibles al tacto o que tienen tendencia a dolerme, por ejemplo los pies por lo citado anteriormente, la cabeza (cuando llevo mucho tiempo las gafas o cuando no llevo mucho tiempo las gafas me suele doler la cabeza)....

sábado, 23 de enero de 2010

Cuando el arte encontró a la moda


UGC Ciné Cité extrena en Madrid la exposición fotográfica "Remakes II, cuando el cine encontró a la moda".

UGC Ciné Cité presenta en Madrid la II Edición de la muestra fotográfica “Remakes II: cuando el cine encontró a la moda”, que podrá disfrutarse en los complejos de UGC Ciné Cité de Madrid, Valencia, Valladolid y Cádiz hasta el próximo 25 de julio. Desde mediados de enero es posible disfrutar de la muestra en las salas UGC Ciné Cité Manoteras, donde estará hasta el 15 de febrero para trasladarse a las salas de Méndez ÁlvaroPor segundo año consecutivo, y después del éxito obtenido en el Festival de Cine de San Sebastián, UGC acoge en sus salas esta exposición realizada por Manuel Outumuro que recrea las míticas escenas del cine de todos los tiempos y la unión constante entre cine y moda. En esta segunda edición de la expo formada por 14 fotografías, Remakes ha contado con la colaboración de grandes actores y actrices españoles que han querido homenajear los grandes mitos del cine. Así, Belén Rueda emula a Naomi Watts en “King Kong” (Peter Jackson, 2005), Barbara Lennie y Eduardo Noriega a Claudia Cardinale y Alain Delon en “El gatopardo” (Luchino Visconti, 1963). Aitana Sánchez Gijón y Diego Martín hacen lo propio con Isabella Rosellini y Kyle McLachlan en “Terciopelo Azul” (David Lynch, 1986) y José Coronado y Leonor Watling emulan la tórrida secuencia de Jack Nicholson y Jessica Lange en “El cartero siempre llama dos veces” (Bob Rafelseon, 1981). Por su parte, Pepe Sancho emula a Marlon Brando en “El padrino” (Francis Ford Coppola).Para Begoña Díaz, directora de UGC España “es un placer para UGC contar de nuevo con esta exposición en nuestras salas y ofrecer a nuestros espectadores un valor añadido a su jornada de cine”.En la nueva edición de Remakes, los jóvenes talentos tienen también su espacio: Kira Miró y Leticia Dolera interpretan a Ursula Andress en “007 contra el doctor No” (Terence Young, 1962) y Charlotte Rampling “Portero de noche”, Liliana Cavani, 1974), respectivamente. Por su parte, Tamar Novas recrea a Travolta en “Fiebre del sábado noche” (John Badham, 1977) y Paco León a Joel Grey en “Cabaret” (Bob Fosse, 1972).Además, Paula Echevarría, Sara Casasnova, Olivia Molina, Fele Martínez, Manuela Velasco, Félix Gómez, Irene Visedo, Francisco Boira y Nerea Camacho reinterpretan películas como “Annie Hall” (Woody Allen, 1977), “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976), “Eva al desnudo” (Joseph Leo Mankiewicz, 1950) o “Maria Antonieta” (Sofía Coppola, 2006).

Universidad de sevilla

LA relación entre el alumno universitario y el profesor se funda en la confianza mutua. El alumno confía en la capacitación y el criterio del profesor, y éste confía en la dedicación y el provecho que de su asignatura quiere sacar quien voluntariamente la cursa con un propósito formativo o profesional. De la naturaleza de esa relación nacen la auctoritas y la potestas del profesor. La autoridad dimana de la condición profesional del docente, cimentada en el mérito y la capacidad, y normalmente acrecentada por la experiencia; auctoritas que el profesor en gran medida gana -o pierde- en el aula, pero que es la que, en todo caso, legitima que su criterio académico prime frente al del alumno.

La potestas se la da la norma que le atribuye la competencia para examinar y calificar a sus alumnos estableciendo una presunción iuris tantum -no plena, por tanto- a favor de la validez y la eficacia de sus decisiones. A tal efecto, el profesor goza de poderes para mantener la disciplina y el orden público en la clase, particularmente, durante la celebración de los exámenes, lo que incluye el suspenso fulminante y la expulsión del aula del alumno que esté copiando. La Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada el pasado septiembre por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, señala que aquellos profesores que durante un examen sorprendan a un alumno con "cualquier objeto material involucrado en una incidencia" podrán requisarlo "sin destruirlo", garantizando al alumno su derecho a continuar en el aula y acabar el examen salvo que se produjeran -bueno es saberlo- "conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados". En todo caso, la incidencia y las pruebas requisadas -si es que las hay- se elevarán a la Comisión de Docencia del Departamento, integrada paritariamente por tres profesores y tres alumnos que, "oídas las partes en conflicto", decidirán en un mes si el suspenso es o no pertinente en función de los testimonios y las pruebas que se aporten.

DÍA DE DISFRACES

Durante una de las últimas clases de esta asignatura, la profesora Pilar desarrolló unos papeles en los que estableció diferentes tipos de disfraces.

cada persona tomaba un papel y de eso es de lo que se debería disfrazar al día siguiente, teniendo en cuenta que habría que duisfrazarse de la forma más realista posible.

En la actualidad y normalmente, nos disfrazamos por diversos motivos: Puedes disfrazarte para un fiesta de disfraces, o puedes "disfrazarte" para ir a trabajar, para salir por la noche, para ir a una boda etc...

Por ello la profesora quería hacernos ver que los disfraces son algo común en nuestras vidas y que cada disfraz tuene una serie de rasgos representativos y de los que podemos decir muchas cosas.

Algunos de los ejemplos de disfraces que hemos visto en clase son:

- como prepararse para ir a una entrevista

- una persona que trabaja en una oficina

( con estos dos observamos las diferencias y el progreso que hay, dependiendod e los colores dan seguridad en la persona (por ejemplo la secretaria llevaba pantalones negros y un collar, son simolos que denotan seguridad y formalidad en cuanto al trabajo desempeñado

- vestirse para ir a la playa

- vestirse de sevillanas
- vestirse para dormir

- vestirse de Halloween


- vestirse de un empleado del telepizza

- vestirse apra ir a una boda

- vestirse de comunión

- vestirse de viuda


y muchos más!
La clase fue divertida y la gente que tenía que disfrazarse se acercó a aquello que su papel pedía.
En mi opinión esta clase sirvió de modo de desconectar con las tipicas clases tradicionales, es un modo divertido de llevar una clase y que peude aplicarse al aula de primaria para hacer apsar a los niños un buen rato y que desarrollen su creatividad a través del disfraz que les ha tocado.

viernes, 22 de enero de 2010

Segunda parte: Mi cuerpo

Primera parte: "Mini-yo"

La primera sesión del cuerpo consistió en crear cada uno un mini-yo.
Lo primero que hice fue buscar una silueta con la que establecer el cuerpo. A continuación busqué una foto mía para recortar y pegar mi cara en el cuerpo de mini-yo".Cuando ya tenía mi cuerpo hecho, busqué en una revista diferente ropa y complementos.
Después de tener todo preparado decidi vestir al mini-yo.Tienes que ir con mucho cuidado y delicadeza a la hora de colocar la ropa y a la hora de realizar la foto. Con cada conjunto que le ponía, realizaba una fotografía, intenté colocarlo del modo más realista posible.
Esta actividad me recuerda a un juego de moda que tenía cuando era pequeña en el que tu confeccionabas los vestidos para tu muñeca.

Fotografías tomadas de los diferentes conjuntos:

Este es en el modelo en el quese vana establecer los conjuntos:



Comenzamos....






Anorexia...

El video lo dice todo...

chocolate..........


El chocolate es un dulce placer que a la mayoría de las personas vuelve loco... sea chocolate blanco, con leche, o negro... y en diferentes estados, tanto líquido como sólido y puede tomarse frío o caliente...

Hoy en día encontramos el chocolate como un uso común para diversas actividades u ocios.

En cuanto al ocio, encontramos muchisimas variedades de dulces (helados, natillas, bombones, tartas, bollos, chocolate caliente...)



Y muchos más.....



Hoy en día también podemos encontrarlo como tema de actualidad, como en películas....



O como métodos o medios de relajación...

En resumen el chocolato está extendido para uso cotidiano como por placer, si te apetece un dulce, como relajación, como tema de películas etc...

.....A todos nos apetece un dulce de vez en cuando

- Los mandalas -

En una de las clases, la profesora nos explicó de qué se trataba un mandala y como pueden realizarse, e indicó que la tarea para el proximo día era la elaboración de uno de ellos, pero no como se realizan normalmente, sino de una forma totalmente diferente y original...
¡Realizando mandalas de chocolate!

Para llevar a cabo la actividad estableció una serie de materiales que debiamos llevar a clase para realizarlo. Estos materiales consistian en:
-Obleas
-Chocolate en forma líquida
-Platos
-Pinceles.
Y aparte para llevarlo a cabo hay una serie de requisitos que debes cumplir, como tener une stado de animo de tranquilidad, ganas de trabajar...
Llegó el día y el momento de realizarlo...
Sobre una oblea había que dibujar el mandala usando como color el chocolate y utulizando el pincel, manos...para realizar el dibujo, y se van creando formas, figuras, en funciónde lo que sentimos y de lo que queremos expresar, ya que el mandala son diseños intensamenta cargados de simbolismos

por la mañana y en una clase haciendo obleas de chocolate... guau! Hacía tiempo que no había una clase tan divertida.
Todos concentrados haciendo sus mandalas (a tu gusto y en función de lo que sientes y tu estado de ánimo) y como conclusión determinando si estos desprendían buena o mala energía para posteriormente comerte el mandala realizado, si resulta que este no desprende enregía negativa.
Este desprende buena energía, e suna especie de ojo central a través del cual se desenvuelve todo el dibujo plasmado a continuación.

En cambio el siguiente mandala que realice tube que tirarlo porque no daba buena energía:

Por ello hay que saber que condensan y centralizan las energís del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión, lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Es una forma muy efectiva y poderosa de ordenar armoniosamente las energías.

Cuando nos encontramos frente a un mandala, nuestra mente y nuestras emociones se modifican automáticamente. Las vibraciones que recibimos de estos diseños tienen un efecto inmediato sobre nuestro estado de ánimo.

“En un mandala, el espacio interior, donde las formas se desenvuelven, es sagrado, aquello que está fuera de ese espacio es profano. La línea circular es, por tanto, un límite entre lo divino y lo mundano, entre la conciencia y la inconsciencia, entre el alma y la materia, entre la unión y la disgregación. La línea circular es una frontera."

miércoles, 13 de enero de 2010

-- Desarrollo del dibujo infantil --

El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí.El dibujo es suele ser la primera obra de los niños.Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. En algunas ocasiones, el dibujo se convierte en el termómetro de su estado de ánimo. Esto es debido a que dibuja lo que siente, piensa, desea, o lo que le inquieta en ese momento. Dependiendo de esto, el dibujo será más alegre o mas triste.Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos.Dentro del dibujo infantil existen distintas etapas:


ETAPA DEL GARABATO


Los primeros años de vida, son probablemente los más cruciales en el desarrollo de un bebé. Durante este período el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser, todo lo cual da color a su vida. El arte puede contribuir a este desarrollo, pues el aprendizaje tiene lugar en la interacción del niño y el ambiente. Aunque por lo general, algunos consideran que el arte comienza para el niño cuando hace la primera raya en un papel, la realidad es que empieza mucho antes, cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio y el niño reacciona ante esas experiencias sensoriales.Aunque el niño se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente por lo general toma la forma de un garabato alrededor de los dieciocho meses de edad. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.


Los primeros trazos generalmente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer de ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando.Los niños utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la barrita de cera, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puño o entre los dedos cerrados. Muchas veces el garabateo lo hará en el polvo acumulado sobre un objeto, sobre las paredes o sobre los muebles, si no se le proporcionan los medios y el lugar adecuado.Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo que pueda reconocerse, o algún familiar tratará de dibujar alguna cosa para que le niño la copie, pero, mientras un niño está en la etapa del garabateo desordenado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible.Ahora bien, es importante interesarse por lo que el niño está haciendo, pues él debe sentir que este camino de comunicación es bien mirado o aceptado por los adultos.


En algún momento, el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele suceder unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él.Ahora, los trazos del niño serán casi el doble de largos, y algunas veces tratará de usar diferentes colores en su dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la página, y todavía ensaya varios métodos para sostener la barra o crayòn, alrededor de los tres años se aproxima a la forma correcta.Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que sólo existen para él.El papel de los padres y maestros es ahora más importante, ya que, a menudo el niño acudirá a ellos con sus garabatos, deseoso por hacerlo partícipe de su entusiasmo, en este caso lo importante es la participación y no el dibujo en sí.

En este momento el niño comienza a dar nombre a sus garabatos, puede ser que diga “ésta es mamá”, o “éste soy yo”, aunque en el dibujo no se pueda reconocer ni a la madre ni a él. Esta actitud de dar nombre a los garabatos es muy significativa, pues es indicio de que el pensamiento del niño ha cambiado. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.La cantidad de tiempo que un niño le dedica ahora al dibujo aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por una descripción verbal de lo que está haciendo.Puede ser realmente dañino que los padres o los maestros impulsen al niño a que dé nombre o encuentre explicación a lo dibujado. Por el contrario, padres y maestros deben tratar de incentivar confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar.


La experiencia del garabateo es principalmente una actividad motriz, al principio la satisfacción deriva de la experiencia de los movimientos, después lo hace del control visual de esas líneas y finalmente de la relación entre el dibujo y el mundo exterior. El color, por consiguiente, desempeña un papel secundario en el garabateo.Algunas veces la elección del color puede apartar la atención del niño de los garabatos en sí, y concentrarla en la actividad de jugar con los colores. Inicialmente, el lápiz negro sobre el papel blanco resulta preferible a la hora de buscar el contraste deseado.Sólo cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para significados diferentes. Se ha intentado relacionar el color empleado y el comportamiento del niño, pero en esta etapa, el color como parte del proceso del garabateo en la pintura, es principalmente exploratorio, y el uso de ciertos colores puede estar vinculado más íntimamente con la distribución física y disponibilidad de los colores que con problemas emocionales del niño.Los cambios de color pueden a veces ser significativos para la asignación de nombres a los dibujos, pues los colores pueden tener algún significado para el niño.Es de primordial importancia que en las etapas del garabateo, el niño tenga la oportunidad de crear líneas y formas, de desarrollar el dominio de la coordinación y de comenzar sus primeras relaciones pictóricas con el ambiente.


ETAPA PREESQUEMÁTICA


Ha comenzado un método diferente de dibujo, es la creación consciente de la forma. Ahora el niño crea ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Cuando garabateaba, el niño estaba principalmente entregado a una actividad kinestésica, pero ahora, en cambio, está tratando de establecer una relación con lo que intenta representar, esto origina en él una gran satisfacción.Características de los dibujos preesquemáticos Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad (de 4 a 7 años), como el resultado de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer símbolo logrado es un hombre.La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Sin embargo, no está claro por qué la representación del "renacuajo" debe ser la primera manera que el niño utiliza para representar al ser humano, pero es general la convicción de que el niño de esta edad no está tratando de copiar un objeto visual que tiene ante sí.
Piaget (1960), uno de los grandes estudiosos del desarrollo infantil, descubrió que los niños de seis años creían que el proceso de pensar tenía lugar en la boca. Es evidente que los ojos, los oídos y la nariz hacen de la cabeza el centro de la actividad sensorial. La adicción de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional.


Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño.Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido sea más grande o más pequeño, etc.El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto. Es evidente que si se le critica a un niño el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color, pues sólo a través de una continua experimentación establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste en su dibujo.



ETAPA ESQUEMÁTICA



En esta estapa, el niños ya ha encontrado el esquema, es decir, la forma de dibujar.Aparecen las 3 o 4 figuras básica ( triangulo, cuadrado, rectángulo y cuadrados).El niño empieza a descubrir su esquema corporal e intenta plasmarlo en el papel. Por tanto ahora sus dibujos sobre el cuerpo humano son cada vez mas especificos y podemos reconocer las distintas partes del cuerpo.En esta estapa se encuentra la "edad de oro" del dibujo infantil. Se llama asi porque es la etapa de máxima representación. En los debujos nos encontramos con: héroes, la sombra , el anima, el viaje, el árbol, la casa, el coche y medios de comunicación, la animalidad, la cosmología y el niño como creador de simbolo.El niño en esta etapa descubre hay relación entre el color y el objeto y empieza a elegir un color especifico para cada objeto y siempre repite el mismo. El color ha dejado de ser absolutamente afectivo como lo era en etapas anteriores. Esta circunstancia es reflejo directo de desarrollo progresivo del niño.


ETAPA REALISTA

Entre los 9 y 12 años aproximadamente.A esta estapa se le puede denominar e
dad de la pandilla. Los temas de los dibujos de las niñas y de los niños empiezan a diferenciarse.Dibujan de forma espontánea en general aunque surgen copias de los dibujos esteriotipados. Empieza haber una influencia del entonces. Desaparece la linea del suelo y del cielo.






Autorretrato

Teniendo en cuenta que el primer día de clase llevamos a cabo una tarea relacionada con el autorretrato, creo que es adecuado recordarlo.

Por ello comienzo esta entrada dando una definición de qué es un autorretrato.

Autorretrato


Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.
Nuestra tarea en clase fue dibujar tres retratos desde tres formas diferentes, es decir, un dibujo lo elaboramos con la mano derecha y abriendo los ojos (del cual se obtiene el mejor resultado), el segundo dibujo se llevo a cabo con la mano izqueirda y abriendo los ojos (se observa que el dibujo resulta "aceptable" pero cuyas formas no están definidas adecuadamente) y culminamos con la realización del último retrato el cual realizamos con los ojos cerrados (el resultado es peor ya que al no ver donde estás dibujando no controlas la técnica)