miércoles, 13 de enero de 2010

Autorretrato

Teniendo en cuenta que el primer día de clase llevamos a cabo una tarea relacionada con el autorretrato, creo que es adecuado recordarlo.

Por ello comienzo esta entrada dando una definición de qué es un autorretrato.

Autorretrato


Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.
Nuestra tarea en clase fue dibujar tres retratos desde tres formas diferentes, es decir, un dibujo lo elaboramos con la mano derecha y abriendo los ojos (del cual se obtiene el mejor resultado), el segundo dibujo se llevo a cabo con la mano izqueirda y abriendo los ojos (se observa que el dibujo resulta "aceptable" pero cuyas formas no están definidas adecuadamente) y culminamos con la realización del último retrato el cual realizamos con los ojos cerrados (el resultado es peor ya que al no ver donde estás dibujando no controlas la técnica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario